lunes, 31 de agosto de 2009

10 abril 2009 ( I parte)

Viernes - Orocué Casanare
Concejo
Resguardo

Dormí sobre la colchoneta al lado de la puerta de la sala de cómputo del Colegio IEA PÛDI de Piñalito, Aguae'panela y pan han sido los participes del desayuno de este viernes santo, es triste darse cuenta del impacto de occidente sobre estas comunidades indígenas; Mauricio habla de su cosmovisión, pero la religión católica es cotidiana entre sus hogares.

Supercoco y Oreo, suplemento de desayuno. Fluyen los pensamientos se acaba el tiempo, y esta burbuja en el tiempo se está disipando, me picaron mucho más los mosquitos. Repensar la situación es una actividad constante en mi vida, el choque de mis razones es evidente, no se que hacer. La vida sigue y me estoy demorando en adaptarme. Las acciones conllevan consecuencias, sinceramente trato de asumirlas pero...

La "escuela" de El Concejo tiene cierto parecido con la del Médano, en San Juanito la cosa era distinta.
La cancha para la recreación, un centro de reunión, una cocina de palma, algunos elementos de recolección de aguas lluvias.

No quiero pensar en Bogotá, siempre que aparece dicha intención trato de evadirla. El corazón se llena de motivos para seguir viajando por este hermoso país. Definitivamente no sé donde vivo, aún no soy conciente de los miles de paisajes y lugares hermosos, que mis ojos aún no han visto.

El "Pueblo Grande" aparece como esperanza, pero más que esperanza es una salida, un escape a la realidad. El olor en el ambiente me recuerda la pensión en La Plata.

Sandra Teresa Guarabe, gobernadora de El Concejo, exige responsabilidad y exige cumplimiento en el desarrollo de la actividad. El recelo del recibimiento, es evidencia de los miles de errores pasados, de visitas foráneas previas. Es curiosa la fraternidad a pesar de esos errores .

La lluvia humedeció el suelo, el calor del suelo eleva la temperatura, la cosa no es insoportable pero se siente la brisa cálida, se cierran los ojos y tan solo son las diez de la mañana. El trabajo de estos días no ha sido en vano.

La pobreza es el factor determinante a sus ojos, de su realidad, la tierra y su desarrollo según ellos es su primordial recurso, la necesidad de plantear metodologías proyectuales es evidente y es pronunciado por personas del Cabildo. Dar a conocer técnicas proyectuales es una alternativa para colaborar. Rescatar las raices culturales es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario